Compartir
La apertura del Campeonato Panamericano de ruta que se disputa en la provincia de San Juan, Argentina, dejó como saldo un dominio notable de la Selección Colombia, ganadora de cinco medallas al final de la jornada que tuvo como epicentro el paisaje del Dique Punta Negra.
A primera hora, la antioqueña Lina Marcela Hernández, libró un duelo vibrante frente a la venezolana Lilibeth Chacón, quien con un tiempo de 27 minutos y 29 segundos, sobre una distancia de 18.8 kilómetros, superó a la vigente campeona nacional de Colombia.
“Este segundo puesto es bastante representativo para mí, ya que nos preparamos de gran manera para obtener un gran resultado. Este es mi primer año en categoría élite y venía mentalizada para poder lograr hacer podio. Para esta carrera me he preparado desde el año pasado, cuando logré ser campeona panamericana en Sub 23”, dijo Lina Marcela, especialista que ya tuvo la oportunidad de medirse frente a las mejores del mundo en el Campeonato Mundial de Flandes, Bélgica.
“Respecto al trazado, estuvo bastante bonito, también duro, con una subida de 1,2 kilómetros que le dio más nivel a la competencia. Ahora a prepararnos para la carrera en línea con mis compañeras”, dijo la medallista panamericana.
Las categorías masculinas sub-23 y élite fueron ampliamente dominadas por los representantes nacionales. Juan Manuel Barboza y Johan Porras lograron el 1-2 sobre los 31.6 kilómetros dispuestos para los Sub-23, mientras que Rodrigo Contreras y Walter Vargas, hicieron lo propio en la élite.
Barboza, campeón nacional y ganador del prólogo y la CRI en la Vuelta de la Juventud, prolongó su racha victoriosa venciendo a sus contrincantes con un tiempo de 35 minutos y 38 segundos, rodando a una media de 53, 2 kilómetros por hora. Porras fue plata a 50 segundos. El argentino Arián Etcheverry completó el podio a 2:03 minutos.
“Esta victoria es muy importante para todos nosotros, me siento feliz de haberlo logrado. Para una contrarreloj hay que saber sufrir para luego disfrutar y el tramo de la subida al dique fue muy duro. Todo el equipo está feliz y ya pensamos en lo que viene para el sábado”, dijo el rodador del equipo Orgullo Paisa.
“El circuito me pareció difícil, con tramos muy técnicos y la subida al dique lo deja a uno limpio. Me quedo muy contento con la medalla y ahora a pensar en trabajar con el equipo el día sábado para tratar de lograr la victoria que anhelamos”, concluyó Porras.
Contreras, por su parte, se erigió como el nuevo monarca continental de la especialidad, imponiendo un registro de 57 minutos y 33 segundos, superando en un duelo ajustado a su compañero de delegación, y actual defensor del título, Walter Vargas, quien finalizó su ejercicio con una desventaja de 25 segundos. El podio lo completó el venezolano Orluis Aular, a 40 segundos.
“Es la victoria tan anhelada que venimos buscando desde hace años y hoy se nos ha dado la oportunidad. Era una crono larguísima, yo creo que se trataba de administrar bien las fuerza y sobrellevar en el plan una buena relación, teniendo el punto de mira hacia adelante”, dijo el cundinamarqués, plata en el campeonato continental de 2017.
“La actuación fue fenomenal y para el sábado y el domingo habrá un espectáculo del ciclismo colombiano muy bueno, porque trajimos corredores excelentes”, concluyó el director de selecciones nacionales, Carlos Mario Jaramillo.