Compartir
El belga se llevó una emotiva victoria, que dedicó a Fabio Jakobsen, tras atacar a 51 kilómetros del final.
Remco Evenepoel estaba en una liga propia el sábado por la tarde, lanzando un asombroso ataque de largo alcance en la etapa reina del Tour de Polonia y destrozando despiadadamente la carrera, antes de cruzar la línea de meta mientras sostenía el número de carrera de Fabio Jakobsen, quien sostuvo varios heridos graves en el día inaugural del evento.
Un recorrido que dio poco respiro, con una sucesión de subidas apiladas entre Bukovina Resort y Bukowina Tatrzanska, prometía un verdadero enfrentamiento entre los contendientes generales, que estaban separados por solo unos segundos al comienzo de la etapa de 152,9 km. En el pasado, el ganador emergió en el ascenso final, pero Evenepoel tenía otros planes esta vez y se alejó con 51 kilómetros restantes, que resultó ser el movimiento clave de la etapa.
Lo que fueron 20 segundos después de solo dos kilómetros se convirtió en un minuto completo con 40 kilómetros para el final, y a pesar de una serie de ataques por detrás y un esfuerzo concertado de varios equipos, esa fue la última vez que el grupo de la camiseta amarilla vio al joven belga hasta que el final. En modo contrarreloj completo y extremadamente concentrado, Evenepoel siguió aumentando su distancia a casi dos minutos, subiendo solo a 200 metros para el final, cuando mantuvo en alto el número 75, el dossard de Fabio Jakobsen en el Tour de Polonia, en una conmovedor homenaje que trajo a su compañero de equipo.
“¡Quería darlo todo hoy por Fabio! Después de la etapa 1, todos tuvimos momentos bastante difíciles, pero nos mantuvimos juntos y creo que el mundo entero vio hoy lo fuerte que es este equipo. Las buenas noticias que recibimos ayer sobre Fabio actuaron como un gran impulso moral y por eso quería hacer algo hoy. Por eso por la mañana, antes de la salida, le pedí su dorsal y en el momento en que lo tuve en mis manos inmediatamente sentí algo especial. No fue fácil y sufrí, pero no se compara con lo que está soportando Fabio estos días. Esto me dio la energía para seguir adelante y nunca mirar atrás “.
Lleno de emoción al final de esta dura jornada en la que aterrizó el maillot amarillo sobre sus hombros, Remco habló también de su estrategia para la etapa reina del Tour de Polonia: “El plan era atacar, no demasiado temprano, pero sintiendo que todos estaba en su límite, solo fui con 50 kilómetros para el final. Hasta entonces, los muchachos hicieron un gran trabajo por mí, me protegieron desde el comienzo del día y yo quería compensarlos por eso. Cuando la información vino del coche de que tenía un pequeño hueco sobre los perseguidores y que nadie podía seguir, me dio aún más confianza, así que mantuve un ritmo alto, sin sobrepasar mi límite, hasta el final. Estoy contento con esta victoria y con tener el maillot amarillo a solo un día del final ”.
Crédito de la foto: © Luc Claeesen / Getty Images
Comunicado: Deceuninck Quick Step