Compartir
En su debut internacional con la selección Colombia, y contra todo pronóstico, el atlanticense Cristian Ortega se adjudicó el título de la Copa de Naciones en la modalidad del kilómetro, brindando una exhibición que será recordada por mucho tiempo.
A sus 21 años, el talentoso velocista nacido en Barranquilla, y forjado en la prolífica escuela de pisteros atlanticenses de la mano de Richy Brown, se colgó un oro histórico en la primera válida del evento internacional UCI, que se disputa en el velódromo que lleva el nombre de uno de las grandes leyendas de la velocidad: Sir Chris Hoy.
Cristian dio indicios de lo que sería el desenlace de la jornada, registrando el segundo mejor tiempo (1:00.382) de la serie clasificatoria, entre 27 aspirantes a un lugar entre los 8 finalistas, entre los que también ingresó Santiago Ramírez con un meritorio 1:00.988.
La gran final tuvo sello colombiano, pues fue Ramírez quien marcó la tendencia de los medallista parando el cronómetro en 1:00.918, que se mantuvo como el mejor hasta la salida del español Alejandro Martínez Chorro, quien bajó la marca por apenas 86 milésimas.
La presentación de Ortega rompió los pronósticos, pues si bien su talento no es casual, y su proceso lo enmarca en el ambiente como un talento de talla mundial (fue el rey de la velocidad en los Juegos Panamericanos Junior), su título por delante de experimentados mundialistas como el alemán Joachim Eilers, lo pone en la palestra de las grandes promesas de la pista a nivel mundial.
En la actualidad, Ortega forma parte del grupo de talentos del PAD Pista Colombia, programa creado por el Ministerio del Deporte y administrado por la Federación Colombiana de Ciclismo.
Foto: UCI