Compartir
“La Carrera de los Sueños” (La Corsa dei Sogni). Así es como se conoce en Italia y Europa el GP Palio del Recioto, una de las competencias internacionales Sub-23 más importantes del mundo, que a lo largo de sus sesenta años de historia a visto desfilar un selecto conglomerado de talentos que con el paso del tiempo sobresalen en la élite del ciclismo mundial.
Para nuestro país la historia apenas se está escribiendo. Tan solo dos ciclistas han logrado subirse al podio. Ambos del mismo equipo y proceso: GW SHIMANO. El primero fue el boyacense Edgar Andrés Pinzón (bajo el lema del gobierno nacional de entonces Tierra de Atletas), que en la temporada 2022 escoltó al francés Romaine Gregoire. El segundo es el quindiano Diego Fernando Pescador, que este martes 2 de abril de 2024, y con apenas 19 años, inscribió su nombre como subcampeón detrás del italiano Alessandro Pinarello.
Pescador, nacido en el municipio de Quimbaya, inscribe su nombre y el del proyecto GW Erco SHIMANO en el álbum dorado de una carrera en la que, por ejemplo, también han sido subcampeones corredores de enorme jerarquía como el italiano Davide Formolo y el esloveno Tadej Pogacar.
El desarrollo de la carrera fue de acuerdo al libreto: ritmo alto, día primaveral y selección natural por la dureza de los muros que rodean los viñedos de Valpolicella. El manager Luis Alfonso Cely dispuso un quinteto de calidad para afrontar el desafío: Mateo Rivera, Jefferson Ruiz, Santiago Garzón y el campeón nacional Brandon Rojas, fueron los escuderos de un Pescador activo y sagaz para medir los momentos importantes de la carrera.
La fuga se armó, tomó ventaja de casi cuatro minutos, pero sobre el final, en las rampas de Jago y el Muro de Vía Tezol emergieron los grandes favoritos, entre ellos el colombiano, que se marchó con Pinarello hasta Negrar, la población que siempre recibe a la carrera y donde el italiano logró sacar una ligera ventaja en el mano a mano al sprint tras tres horas, 54 minutos y 15 segundos. Fueron 148 kilómetros con un desnivel de 2927 metros en total. Una auténtica batalla de exigencia que solo lograron finalizar 69 de 166 participantes inscritos.
Santiago Garzón finalizó 30 a 5:17. Brandon Rojas, Jefferson Ruiz y Mateo Rivera no terminaron.