Compartir
Con caída incluida celebró el antioqueño Edison Muñoz su triunfo en la segunda etapa del Clásico RCN 2020. El corredor del Idea-Indeportes Antioquia se impuso en la localidad tolimense de Villa Restrepo, en donde el colombo-español Óscar Sevilla (Team Medellín) asumió el liderato de la carrera.
Una nueva jornada se disputó este lunes 30 de noviembre en la carrera de la camiseta amarilla. El pelotón partió de la ciudad de Ibagué rumbo a Villa Restrepo, fueron 148 kilómetros de recorrido, disputados bajo una alta temperatura que adornó las carreteras tolimenses.
Rápidamente, en el kilómetro 8.9 de carrera, se disputó el primer premio intermedio. La primera meta volante fue ganada por el antioqueño Jaime Castañeda (Fuerzas Armadas), quien superó en el sprint a Jordan Parra (EBSA) y a Nelson Soto (Colombia Tierra de Atletas).
Unos kilómetros más adelante partieron siete corredores del lote, conformando la escapada del día. Bernardo Suaza y Javier González (SuperGiros Alcaldía de Manizales), Nicolás García (Fuerzas Armadas), Ferney Restrepo (Colnago CM), Felipe Morales (Team Neiva), Cristian Torres (Depormundo) y Juan José Carrero (Aguardiente Néctar), fueron los corredores que protagonizaron la fuga.
Este grupo puntero, que logró una diferencia máxima de 4 minutos y 55 segundos sobre el grupo donde marchaba el líder parcial Brayan Sánchez (Team Medellín), disputó la mayoría de los restas premios intermedios.
En el kilómetro 36.8 estaba dispuesta la segunda meta volante, donde cruzó primero Morales, por delante de González y de Torres; luego, en el kilómetro 79.8, estaba el primer sprint especial, donde se impuso García, por delante de Restrepo y González.
Más adelante, el Gualanday (102.5 km) la última meta volante del día se la llevó González, quien superó a Morales y a su compañero Suaza. A menos de 2 kilómetros estaba el premio de montaña, en el Alto de Gualanday, de tercera categoría, donde el primero en cruzar fue Juan José Carrero, seguido de Bernardo Suaza y de Felipe Morales.
En el paso por Ibagué, exactamente por el reconocido restaurante Carnaval del Pollo, donde estaba ubicado el segundo sprint especial del día, el antioqueño Bernardo Suaza iba escapado en solitario, pues sus compañeros de aventura se fueron quedando rezagados, siendo absorbidos por el lote, que encabezado por el Team Medellín trabajó para conectar a los punteros.
Suaza se llevó los 3 puntos de este sprint y detrás pasaron Andrés Pedroza (Colombia Tierra de Atletas) y Andrés Henao (Team Neiva). Solo 7 kilómetros más adelante se disputó el tercer y último sprint, donde volvió a puntuar Bernardo, esta vez por delante del mismo Pedroza, pero el tercero fue el líder parcial Brayan Sánchez.
A falta de menos de 15 kilómetros para la meta, con el grupo compacto, se presentaron varios ataques, algunos corredores querían irse en punta en busca de la victoria, entre ellos Juan Tito Rendón (UAE Team Colombia), quien lo intentó en solitario, pero el grupo no le permitió la hazaña y lo neutralizaron.
En los últimos kilómetros partieron varios corredores, entre ellos el antioqueño Edison Muñoz. El pupilo de Héctor Manuel Castaño tomó una leve ventaja y se fue en punta, cruzando la meta en solitario, donde al levantar los brazos perdió el control de su bicicleta y se fue al suelo, sin complicaciones, la alegría del triunfo le ayudó a ponerse de pie y continuar celebrando su triunfo, bastante importante para su equipo después de perder parte de la nómina que tenía dispuesta para esta carrera por temas del Covid-19.
“Fue una etapa muy bonita, muy buena, se adaptaba a mis condiciones de escalador. Venía preparándome muy bien, tenía un objetivo claro como lo era buscar la etapa y se me dio”, afirmó el nacido en Apartadó, Antioquia.
Edison, el popular Pastu, detalló que “sabía que la etapa tenía su cuento falta kilómetro y medio, era decisivo, traía buenas piernas y por eso lo intenté de lejos, nadie me persiguió y me fui en solitario hasta la meta. Estaba celebrando el triunfo, pero me encontré con un resalto sin pintar, perdí el control de la bicicleta y caí, pero es más grande el triunfo que la caída y los dolores”.
El experimentado Óscar Sevilla (Team Medellín) cruzó en segundo lugar, con el mismo tiempo del ganador, pero bonificando 6 segundos que le sirvieron para asumir al liderato de la carrera, por delante de su compañero Brayan Sánchez.
“Fue una etapa difícil, hoy nos juntábamos todos a correr, todos querían protagonismo, hubo mucho estrés, habían muchas ganas y motivación, por eso todos buscaban los premios y la fuga. Llevar el líder no es fácil y menos en una etapa como esta en la que el terreno es engañoso. Al final fue dura, el calor y el ascenso lo hizo duro, los últimos 14 kilómetros fueron muy bonitos, pero muy incómodos, queríamos que Brayan siguiera líder u otro corredor, a él le fallaron los nervios, la tensión y responsabilidad le jugaron una mala pasada, pero bueno mantuvimos la camiseta, la disfrutaremos y lucharemos hasta el final”, expresó el nuevo líder de la carrera, quien ha sido campeón cuatro veces del Duelo de Titanes.
La tercera jornada se disputará este martes, desde las 9:45 a.m., sobre un trazado de 196.4 kilómetros, que llevarán al pelotón desde Ibagué hasta Buga en el Valle del Cauca, con la disputa de tres metas volantes, tres sprint especiales y cuatro premios de montaña, entre ellos el mítico y exigente Alto de La Línea.
DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES OFICIALES DE LA SEGUNDA ETAPA