Formolo se impone en la tercera etapa. Martínez Top 5 en Dauphiné

Compartir

Davide Formolo (UAE Team Emirates) obtuvo su primera victoria en las carreteras del Critérium du Dauphiné después de un gran esfuerzo en solitario en ruta a Saint-Martin-de-Belleville. El escalador italiano optó por la escapada temprana y dejó caer a todos sus compañeros en el Col de la Madeleine. Después de un esfuerzo en solitario de 66 km, mantuvo una distancia de 33 ” en la línea por delante del líder de la general Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y su subcampeón Thibaut Pinot (Groupama-FDJ). La clasificación general sigue siendo extremadamente ajustada de cara al último fin de semana en la montaña.

Un paquete de 154 corredores deja a Corenc sin Dan Martin (Israel Start-Up Nation) y Juan Pedro López (Trek-Segafredo), que sufrieron lesiones cuando se estrellaron durante la etapa 2. El escalador irlandés estaba en el Critérium du Dauphiné por novena vez. y necesita abandonar la carrera por primera vez, debido a una fractura de sacro no dislocada según su equipo.

Los corredores que aún están en carrera están ansiosos por luchar desde el principio y trae un ritmo muy duro. Daniel Oss (Bora-Hansgrohe), Bob Jungels (Deceuninck-Quick Step), Pierre Latour (AG2R-La Mondiale), Davide Formolo (UAE Team Emirates), Christopher Juul Jensen (Mitchelton-Scott), Soren Kragh Andersen y Jasha Sütterlin ( Team Sunweb), Guy Niv (Israel Start-Up Nation) y Maxime Chevalier (B&B Hotels-Vital Concept) recorren 50,3 km en la primera hora de carrera, pero el pelotón solo va por 1’10 ”.

Formolo va solo en La Madeleine

Jumbo-Visma marcó el ritmo del pelotón en el camino hacia la subida al Col de la Madeleine desde un lado sin precedentes. El desnivel es de hasta 3’30 ” en La Chambre (km 86), al final de la subida. Davide Formolo y Pierre Latour abandonan a sus compañeros de fuga después de 90 km de batalla. Y el campeón nacional italiano va solo un kilómetro más allá. En la cima, Latour va por 45 ” y Wout van Aert (Jumbo-Visma) lidera el pelotón con un retraso de 5’25 ”.

Formolo empuja su ventaja en el descenso y el valle antes de la subida final. Jungels y Kragh Andersen se unen a Latour en los últimos 20 km. Avanzan 3’20 ” al final de la subida final a Saint-Martin-de-Belleville: 14,8 km con una pendiente media engañosa del 6%. La brecha con el racimo se ha reducido a 3’50 ”.

Bora y Jumbo aceleran pero Formolo aguanta

Wout van Aert sigue tirando y marca un ritmo fuerte en la primera parte de la subida, la más empinada. Tom Dumoulin y Steven Kruisjwijk toman el relevo a 10 km del final. A mitad de la subida, Formolo todavía disfruta de una ventaja de 2’50 ”. Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) acelera a 6 km del final y la ventaja de Formolo cae en menos de 2 minutos.

Sepp Kuss (Jumbo-Visma) sube la apuesta en los 2 km finales de la subida, pero a Formolo le queda suficiente energía para llegar hasta la meta después de un viaje en solitario de 66 km y reclamar una gran victoria cinco años después de la victoria de etapa del Giro que llamó la atención del mundo. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) vuelve a demostrar su fuerza, quedando segundo al día siguiente de su victoria en Col de Porte. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) acaba por detrás del piloto esloveno y se mantiene segundo de la clasificación general (+14 ”).

Comunicado de Prensa Dauphiné

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email