Compartir
La Union Cycliste Internationale (UCI) se complace en anunciar que ha otorgado a Imola la organización del Campeonato Mundial de Ruta UCI 2020. La ciudad italiana de renombre mundial y su región Emilia-Romagna acogerán el evento del 24 al 27 de septiembre.
La adjudicación de este evento sigue a la cancelación el 12 de agosto del Campeonato Mundial de Ruta Aigle-Martigny 2020 UCI en Suiza, lo que significó que la UCI necesitaba encontrar un nuevo organizador muy rápidamente.
El programa de competición de los UCI Worlds se ha adaptado a la situación de salud mundial actual debido a la pandemia Covid-19: este año solo se disputarán las carreras (carrera en ruta y contrarreloj) en las categorías Elite. De hecho, la mayoría de los mejores deportistas de las categorías Élite Masculina y Femenina ya se encuentran en Europa, a diferencia de sus homólogos más jóvenes (Juniors y Sub 23) cuyas delegaciones nacionales, en un número significativo de casos, no podrán viajar a Italia debido a las restricciones de viaje impuestas en numerosos países. Limitar el programa a las categorías Elite significa que no se impedirá injustamente que una gran mayoría de atletas jóvenes tengan la posibilidad de participar en las competiciones.
Aunque la salida y la llegada de todos los eventos tendrán lugar en el circuito automovilístico de Imola, los recorridos propuestos por el comité organizador destacan por su carácter extremadamente desafiante: la carrera masculina en ruta será de 259,2 km con un total de casi 5000 m de recorrido. escalada, mientras que la carrera femenina será de 144 km con un acumulado de 2750 m de ascensión. El circuito (28,8km) será el mismo para hombres (9 vueltas) y mujeres (5 vueltas) e incluirá dos subidas difíciles (3km en total con una pendiente media del 10% y tramos que llegan al 14%). Estas características ofrecerán a los corredores un perfil comparable al de Aigle-Martigny (Suiza) que se adaptará a los golpeadores y escaladores y producirá carreras emocionantes y animadas.
El circuito de contrarreloj (que será cubierto una vez tanto por hombres como por mujeres), bastante llano, medirá 32 km con 200 m de desnivel, adecuándose a los especialistas más fuertes de la carrera contrarreloj.
Imola, una ciudad situada a unos 40 kilómetros de Bolonia, fue sede del Campeonato del Mundo de Ruta UCI en 1968, año en el que las victorias fueron para el italiano Vittorio Adorni y la holandesa Keetie van Oosten-Hage. El Autodromo Enzo e Dino Ferrari también ha sido escenario de varias etapas finales del Giro d’Italia. Por lo tanto, el comité organizador del Campeonato del Mundo de Ruta Imola 2020 UCI puede beneficiarse de una amplia experiencia en la organización de eventos internacionales e instalaciones de clase mundial.
Programa de Campeonatos del Mundo de Ruta UCI 2020:
– Jueves 24 de septiembre: contrarreloj individual Elite femenino
– Viernes 25 de septiembre: contrarreloj individual masculino Elite
– Sábado 26 de septiembre: carrera de ruta Elite femenina
– Domingo 27 de septiembre: carrera en ruta masculino Elite.
El presidente de la UCI, David Lappartient, declaró: “Felicito al comité organizador de Imola por la excelente calidad de su archivo de licitación, que logró producir en un breve lapso de tiempo. También me gustaría agradecer a los otros tres candidatos Peccioli (Italia), Alba Adriatica (Italia) y Haute-Saône (Francia) que también enviaron archivos sólidos a la UCI. No fue una elección fácil, pero demuestra que incluso en este período difícil por el que estamos atravesando, los Campeonatos Mundiales de la UCI siguen siendo muy atractivos para las ciudades y sus regiones.
“Aunque la concesión del Campeonato del Mundo de Ruta UCI 2020 a Imola es una excelente noticia, mi pensamiento también va para el comité organizador de Aigle-Martigny, a quien agradezco sinceramente su compromiso y la calidad de nuestra colaboración durante los últimos dos años.
“La adjudicación del Campeonato Mundial de Carretera de la UCI en Italia este año es de gran valor simbólico para la UCI: en un país que sufrió enormemente la pandemia de Covid-19 pero fue capaz de afrontarla con eficacia y valentía, la puesta en escena de nuestra El evento anual será, a su manera, un signo de la vuelta a la normalidad en una región donde la situación sanitaria está ahora bajo control.
“Estoy convencido de que el Campeonato del Mundo de Ruta UCI 2020 en Imola nos permitirá a todos, a pesar de la difícil situación actual, presenciar un gran festival deportivo. Los invito a todos a seguir este evento en Italia, verdadero territorio ciclista, en uno de los circuitos más desafiantes en la historia del Campeonato del Mundo de Ruta UCI. Espero ver estas carreras que prometen ser magníficas.
Prensa UCI