Juan Diego Alba regresará al pelotón nacional: "Es un sinsabor no poder seguir en Europa"

Compartir

Tres años de experiencia, dos de ellos en el World Tour con Movistar, figuran en el currículo del boyacense Juan Diego Alba, uno de los valores que cautivó con la selección Colombia sub-23 en aquel Giro de Italia conquistado por Camilo Ardila. Alba fue parte vital de ese elenco, y con su estupenda actuación (ganador de la etapa del Mortirolo y podio), se ganó un espacio en el ciclismo de primer nivel.

Su proceso empezaba a encontrar el rumbo que siempre soñó, sin embargo, la consolidación en la máxima categoría no se concretó. Lo intentó, pero distintos factores impidieron que su nivel fuera el adecuado. “Los dos años que pasé por Movistar fueron un poco complicados. El primer año coincidió con la pandemia y casi no pude correr, también contraje dos veces covid y por eso no pude competir con regularidad. Al año siguiente hice algunas carreras bien y otras no tanto, por eso no me renovaron. En esos dos años no logré encontrar mi espacio en el equipo, es como si no hubiera logrado encajar”, admitió en charla con ADN Cycling el ciclista nacido en Tuta, forjado en la cantera de Boyacá Raza de Campeones y con paso por el Coldeportes Zenú antes de emigrar al Viejo Continente.

Con el capítulo cerrado en el World Tour, el escalador de 25 años fichó por el Drone Hopper Androni. En su paso por la formación de Giani Savio apenas pudo despuntar sus cualidades. Y para sorpresa suya de algunos de sus compañeros, fue notificado con libertad de acción para buscar un nuevo destino dados los problemas económicos de la formación que muy seguramente baje a la categoría continental para el 2023.

“Es un sinsabor no poder seguir en Europa, que nos hayan dado carta libre de un momento a otro porque los patrocinadores no tenían la solvencia económica… también es un sinsabor que este año haya sido un poco malo para los colombianos, pero lo importante es seguir con ganas de luchar”, dijo el boyacense, que ya se encuentra adelantando la pretemporada en su natal Boyacá.

“Este año me sentía mucho mejor, hice algunas carreras buenas, pero debido a un virus que me afectó me tuve que retirar de algunas competencias y no pude terminar la temporada como quería. Debido a esta situación no me contrataron en otros equipos, entonces la única opción era regresar a Colombia”, afirmó el colombiano que intentó hasta último momento prolongar su continuidad deportiva en el exterior.

“Estuvimos buscando un equipo pero no se pudo, no se dio la oportunidad. Volveré a Colombia a seguir luchando y seguir dando todo de mí”, confirmó Juan Diego, que cuenta con ofertas de equipos de tradición en el país. Su destino más probable sería el EPM Scott, equipo que ha sabido otorgar una segunda oportunidad a jóvenes valores que no lograron consolidar sus carreras en Europa como Rodrigo Contreras, Cristian Muñoz y Alejandro Osorio.

“Fueron tres años de mucho aprendizaje en los que pude acumular experiencia valiosa. Espero volver a sentir ese buen sabor de boca, el de la victoria, el de darlo todo y hacerlo acá en casa donde me gusta mucho correr”.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email