Compartir
Estados Unidos no concibe el alto rendimiento como un nicho del romanticismo y la épica. Su afición es especial, vivaz, amante del ocio y el espectáculo. En Estados Unidos la retribución a sus artistas es un componente vital que han convertido al deporte en una de las industrias más grandes del mundo. Todo se resume en tres consonantes. Desde que Pelé aterrizó en la MLS para hacer del fútbol una vitrina de grandes estrellas todo ha evolucionado. El Soccer dejó de tener una mirada amateur, y de la mano de varios de los mejores futbolistas del mundo, Estados Unidos no solo ha logrado capitalizar un mercado atractivo, sino que ha cultivado competitividad para sus propios deportistas.
El ciclismo estadounidense es rico en historia, ganador, talentoso y con potencial en cantidades. Sin embargo, pese a tener un legado con muchos ingredientes, nunca ha habido un escenario que exponga a todas esas figuras en un mismo recinto, tal como lo hacen la NBA (Baloncesto), la MLS (Fútbol), la NFL (Fútbol Americano) o la MLB (Béisbol). El deporte como business. Los deportistas como stars. La afición como show. La NCL se creó con ese objetivo. Será el nuevo nicho para la congregación del ciclismo mundial, y allí, en el nacimiento de este megaproyecto habrá, como no, protagonismo colombiano.
Juan Esteban Arango fue anunciando junto a Sergio Luis Henao para conformar el Denver Disruptors. Bryan Gómez estará en el Miami Nigths. Tal como en las demás modalidades, la ciudad como símbolo principal de la representación. “La NCL busca ser como la NBA y la NFL, quieren ser grandes y fuertes”, resume Arango, uno de los ciclistas de gran trayectoria en el ciclismo colombiano. Pistard por excelencia que no ha dado su brazo a torcer y ha mantenido su esencia pese a las dificultades para encontrar un espacio de calidad para preparar sus principales objetivos.
“El ciclismo de Estados Unidos a mí me ha gustado mucho desde el año 2021. A falta de carreras que me sirvieran de preparación para la pista decidí buscar un aliado para competir y prepararme, y lo encontré gracias a un amigo que me abrió las puertas en un equipo modesto pero que hacía buenas carreras”, le cuenta Juan Esteban a ADN Cycling mientras se prepara para recibir el nuevo año con la ilusión de empezar a escribir una nueva historia en su carrera, de la mano de uno de los equipos más potentes de la Liga.
“Es un proyecto que lleva más de un año trabajándose. La liga busca hacer un ciclismo grande y de espectáculo, con equidad en todos los aspectos en cuanto a premios y salarios para damas y varones. Funciona a parte de la Federación de Estados Unidos”, explica Arango que esta temporada pudo consolidar la combinación de pruebas de carretera y pista sin afectar los intereses del equipo que abrió las puertas.
“Decidí irme para allá para disfrutar del ciclismo y prepararme. Esto me ayudó a llegar en un gran nivel a las competencias internacionales de pista. Espero hacer una gran temporada con el equipo, pero también con la ilusión de seguir en la pista”, afirma el antioqueño de 36 años, nacido en Medellín el 9 de octubre de 1986.
Denver Disruptors será su casa y en la dirección contará con la experiencia del atleta olímpico Sven Toft, ganador de 13 Campeonatos Nacionales Canadienses y participante durante su carrera profesional de 11 Grandes Vueltas.