"Me hace mucha ilusión poder debutar en mi primer año en una carrera grande": Jhojan García

Compartir

Por: Jeraldine Franco

Jhojan Orlando García Sosa, nacido en Fusagasugá (Cundinamarca) el 10 de enero de 1998 (21 años), habló con Ciclismoweb Colombia sobre su paso al Caja Rural, el primer equipo europeo en su promisoria carrera deportiva, más no su primera experiencia en el Viejo Continente, donde ya dejó destellos de su calidad bajo el mando del extinto Manzana Postobon, estructura que le abrió las puertas en el ciclismo de élite, y en donde pudo sembrar la semilla de lo que espera alcanzar en un futuro entre los mejores del mundo.

Después de disputar el Tour de L’Avenir con la selección Colombia, Jhojan regresó al país con la expectativa de encontrar una nueva oportunidad para correr en Europa tras haber conquistado un valioso Top-10 y cerrar la temporada con el Team Medellín, que bajo la batuta de José Julián Velásquez fue al rescate del joven escalador que a la postre se erigió como el mejor Sub-23 en la pasada Vuelta a Colombia.

En 2020 será una de las bazas del Caja Rural en compañía de Juan Fernando Calle y Alejandro Osorio, ciclistas con los que disputó palmo a palmo la Vuelta del Porvenir de la temporada 2015. En aquella carrera, Jhojan despojó del título a Calle en la última jornada y Osorio figuró en el Top-5. Ahora el ciclismo profesional les dará la oportunidad de crecer juntos en uno de los equipos de mayor tradición del lote internacional.

Entrevista

CW: ¿Cómo se siente con el paso al Caja Rural?

Jhojan García: muy contento por poder estar en este equipo para la próxima temporada, darle las gracias a Dios por que me permite seguir corriendo en Europa y darle las gracias también al equipo Team Medellín que me acogió después de la Vuelta a Colombia, en la cual pude ganar la camiseta de los Sub 23 y poder ser parte de la Selección Colombia.

¿Cómo está anímicamente?

J. G: me siento muy motivado de poder estar en un equipo tan antiguo y de tradición en Europa, y sobre todo que voy a tener dos compañeros más de Colombia. Tengo la posibilidad de estar en la Vuelta a España. Me hace mucha ilusión el poder debutar en mi primer año en una carrera grande. Espero poder hacer bien las cosas.

¿Qué opina del gran momento del ciclismo colombiano?

J.G: lo más bonito del ciclismo colombiano es la afición, aquí la gente le gusta mucho el ciclismo, lo pude comprobar este año en el Tour Colombia, que creo, ha sido la carrera más bonita en la que he estado, había mucho público en Antioquia. Al ciclismo colombiano creo que lo único que le falta es tener más carreras UCI. Colombia es una potencia mundial y definitivamente está a la altura para hacer carreras cada mes como en Francia, Italia o España.

¿A qué ciclistas admira?

J.G: crecí viendo a Nairo (Quintana), creo que es un ciclista muy completo, que le ha dado muchas victorias a Colombia, pero yo también soy de Fusagasugá y admiro mucho a ‘Lucho’ (Luis Herrera).

¿Qué sueños tiene?

J.G: me gustaría estar en la lucha de un Tour de Francia, es la carrera más bonita. Este año que Egan (Bernal) la ganó nos demuestra que los colombianos podemos ganar cualquier carrera que nos propogamos.

¿Cómo aprovechar su experiencia para aplicarla en el Caja Rural?

J.G: espero que mi experiencia de estos tres años corriendo en Europa con el Manzana Postobón los pueda implementar en este bonito paso. Importante poder seguir siendo parte de la Selección Colombia, es bonito ponerse el uniforme y representar a todo un país junto a las demás selecciones del mundo. Me hace mucha ilusión poder ser parte el año entrante del seleccionado y poder debutar en un Mundial. Por el momento iniciaré una buena preparación física y así llegar bien a mi nuevo equipo.

¿Cómo toma los consejos de amigos y familiares para este nuevo paso?

J.G: es muy importante darle las gracias a amigos que corren en Europa, que me han ido enseñando, en este deporte se aprende todos los días. Hay que saber tomar lo bueno y aprender de lo malo, son muchos corredores que han aportado mucho en mí, en un corredor joven, espero seguir haciendo bien las cosas y encomendarme a Dios para que me proteja, y darle también las gracias a mi familia que siempre han sido mi apoyo y me aconsejan en todo momento.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email