Compartir
El ciclo olímpico rumbo a París ha sido veloz, intenso y de caras nuevas. Nelson Soto representa una de ellas, y aunque su experiencia, palmarés y trayectoria en la ruta muestren a un ciclista curtido y con bagaje, su incursión como talento de la pista ha resultado una grata y valiosa alternativa para la conformación de los seleccionados nacionales.
Su actuación en el pasado campeonato nacional de la especialidad ameritaba la oportunidad por la cual trabajo discretamente y con empeño bajo las órdenes de Benjamín ‘Micho’ Laverde, el hombre que quizá, más allá visto desfilar ciclistas por las instalaciones del velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez. Se juntaron la experiencia en la orientación y la disposición del talento para llevar a cabo unas pautas de entrenamiento que derivaron en un sorprendente oro en la persecución individual, venciendo en la final a un experto en la materia como Brayan Sánchez.
“Este nacional era la segunda vez que participaba en la prueba, había probado en los últimos Juegos Nacionales (2019), fui quinto en esa oportunidad y quise en esta ocasión volver a intentarlo. Me fue muy bien, así que aquí estamos integrando esta selección”, cuenta Soto, que en su palmarés como ciclista de ciclo olímpico cuenta con un bicampeonato panamericano de ruta (2017 – 2021) y un oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Es la primera vez que voy a representar a la selección en un evento de pista, siempre había tenido la ilusión de integrarla y este año han dado la oportunidad y esperemos hacerlo muy bien. Todo este tipo de convocatorias y participaciones en estas carreras del ciclo olímpico son muy importantes”, asegura el ciclista de Colombia Tierra de Atletas, que también será parte del seleccionado de ruta para afrontar el circuito en Asunción.
En el velódromo paraguayo integrará el equipo de los 4000 metros junto a Juan Manuel Barboza, Alex Juan Pablo Zapata y Julián Osorio. “En el primer contacto con la pista me sentí bien y esperemos junto a los demás compañeros hacer una muy buena representación y luchar por esa medalla de oro que es el objetivo”, afirmó Soto, quien gracias a su polivalencia tiene todas las posibilidades abiertas para cumplir su sueño de ser seleccionado para la delegación definitiva de los Juegos Olímpicos.
“Soy un apasionado del ciclismo y todo lo que hago, lo hago con mucho amor y profesionalismo. De ahí en adelante llegan los resultados. La pista fue donde inicié, así que siempre he tenido un buen ‘feeling’, y ahora más que nunca con esta nueva herramienta (bicicleta de persecución) estoy motivado”, cuenta el barraquillero que, paradójicamente, y pese a su palmarés en la ruta, ve más cerca la opción de ir a París por la vía del velódromo.
“No es extraño ni un secreto para nadie que en la ruta tenemos grandes representantes. Ahora mismo hay corredores que lo están haciendo muy y están en Europa y allá el nivel es más alto y más exigente. Están adaptados a ello. En la pista creo que hay más posibilidades, no hay tantos corredores y creo que con trabajo se podría llegar más fácil desde allí”, analiza Soto, debutante con amplia trayectoria, el ciclista que representa una alternativa más que válida para pensar en la clasificación a París 2024.