Compartir
A diferencia de ediciones anteriores, el Campeonato Panamericano de ruta, que se llevará a cabo en Panamá del 16 al 23 de abril, reunirá en un solo escenario a los seleccionados nacionales de todas las categorías, emulando el formato tradicional que se emplea para el desarrollo competitivo de los Campeonatos Mundiales.
Históricamente, en nuestro continente, las competencias junior tenían fechas, escenarios y calendarios distintos a las categorías mayores. Ahora, la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), en consenso con el país organizador, congregará élites, damas, sub-23 y juveniles en un mismo epicentro, con el valor agregado de que los campeones en las categorías élite obtendrán cupo directo a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
Una apuesta grande y de gran atractivo para los miembros adscritos a la región (más de 44 países) que cuentan con un gran cúmulo de atletas de primer nivel, lo que hará de la competencia continental una de las más vistosas de los últimos tiempos, sobre un recorrido que se presume apto para una llegada masiva.
El circuito está ubicado al este de la capital panameña y cuenta con un diámetro de 12.8 kilómetros por vuelta con un desnivel positivo de 213 metros.
Durante el evento se celebrará el Congreso Panamericano de Ciclismo con la presencia del presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, los presidentes de las federaciones del continente, y, como invitados de honor, el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis Cerrón, y el de Portugal, Delmino Pereira.