Compartir
Con Colombia en el ‘start list’ de las pruebas de fondo panamericanas, llegó a su fin el programa deportivo del ciclismo de ruta de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.
En circuito que iniciaba y terminaba en la Plaza de la Aviación de Santiago de Chile, sobre la avenida Providencia y junto a la estación de metro Salvador, se celebraron las pruebas de fondo, femenina y masculina, del ciclismo de ruta de Santiago 2023.
A primera hora, en la jornada matutina el turno fue para la rama femenina, con Colombia siendo representado por Marcela Hernández, Paula Patiño, Diana Peñuela y Andrea Alzate, quienes no lograron entrar en el top-3 de la competición.
En 122 kilómetros de trazado, siete vueltas al circuito, Patiño fue la que registró mejores resultados entre las pedalistas nacionales, posicionándose en la octava casilla, con tiempo final de 2:53:36 y a 2:31 de la nueva campeona panamericana, la estadounidense Lauren Stephens 2:51:05.
Diana Peñuela, en la casilla número 14; Andrea Alzate, en la 17, y Marcela Hernández, en la 19, entre 37 ciclistas más, le siguieron a Patiño.
Más tarde, ya en horario vespertino, Walter Vargas, Harold Tejada, Víctor Ocampo y Brayan Sánchez, fueron los encargados de representar a nuestros país en el fondo de varones, que se compuso de una distancia de 157,5 kilómetros, nueve vueltas al circuito.
Lo anterior, marcando posiciones finales de nueve, 31, 32 y 33, para los colombianos Víctor Ocampo (3:46:19), Walter Vargas (3:48:31), Harold Tejada (3:48:37) y Brayan Sánchez (3:51:42).
El oro panamericano fue para el ecuatoriano Jhonatan Narváez, quien completó el circuito en 3:37:56.
Con esta participación, Colombia da por concluido el ciclismo de ruta de las justas multideportivas más importantes del continente, aportando una medalla de oro al medallero panamericanos, gracias al destacado desempeño de Walter Vargas en la contrarreloj individual masculina.
Cabe mencionar que el circuito dispuesto para el fondo partió de la Plaza de la Aviación, pasó por la Plaza Baquedano y la pirámide del Parque Metropolitano de Santiago, para regresar desde este punto. Además, la prueba contó con un puerto de montaña en la Plaza Antilén, a 758 metros sobre el nivel del mar, tendiendo en cuenta que la capita chilena se sitúa a 570 metros S.N.M.
Con información Comité Olímpico Colombiano