Umba abre su camino profesional con una estupenda Vuelta al Táchira: “me llena de mucha motivación y confianza”

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Santiago Umba cerró un fantástico debut en el ciclismo profesional: campeón de los jóvenes y cuarto en la general de la Vuelta al Táchira, con apenas 18 años, auguran un tránsito más que promisorio en la élite, que en Venezuela ha descubierto a un talento de repertorio variado, capaz de entrar en los sprints, como también de disputar las jornadas de media y alta montaña como sucedió en el desenlace de una carrera siempre exigente y de buen presagio para el ciclismo colombiano.

Umba entró en la historia de la ronda venezolana superando a su coterráneo Iván Ramiro Sosa, quien en 2017 se había convertido en el primer colombiano en ganar la camiseta de los jóvenes, pero que en la general terminó séptimo a 3:48 minutos del venezolano Yonathan Salinas. El boyacense igualó su gesta en la sub-23, pero con la diferencia de ocupar un puesto en el Top-5, algo inédito para los ciclistas de nuestro territorio en la tradicional competencia.

“Finalizamos la Vuelta al Táchira con un circuito en San Cristóbal, y de verdad que están muy  contentos (en el equipo) con el resultado. Es mi primera carrera profesional y estar al mismo nivel de Oscar Sevilla y Danny Osorio, estar disputando con ellos me llena de mucha motivación y mucha confianza para el resto de la temporada”, dijo Umba, nacido el 20 de noviembre de 2002.

“Quiero agradecerle a mi equipo Androni Sidermec y a mis compañeros que estuvieron muy pendientes de mí durante la carrera. Ahora vamos a prepararnos para el resto de las carreras que nos quedan. Empezaremos por el Campeonato Nacional en Pereira y esperemos poder estar ahí en la disputa”, confirmó Santiago, firmado por el equipo italiano al final de la temporada 2020, gracias a un contacto de Nairo Quintana con el mánager Giuseppe Acquadro, quien al ver el palmarés y la proyección del joven oriundo de Arcabuco no dudó en ubicarlo en la estructura de Gianni Savio.

En escena, las expectativas han ido más allá de lo esperado gracias a la magnífica presentación del corredor formado en la cantera del equipo Ingeniería de Vías Monsalud, bajo la batuta de Jair Bernal. Su cuarto puesto y el título de los jóvenes abren una brecha de esperanza para la constante renovación del ciclismo nacional entre los mejores del mundo.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email