Compartir
Félix Cárdenas figuraba, hasta la tarde del domingo 26 de marzo, como el único ciclista colombiano con un lugar en el podio de la Volta Ao Alentejo, una carrera de tradición en el calendario internacional portugués que apenas había dejado algunos destellos para el ciclismo colombiano. Uno de los más recientes y recordados, la victoria de etapa de Sebastián Molano en la edición de 2017.
Ahora llegó el turno para otro boyacense: Adrián Camilo Bustamante (Kelly Simoldes Udo), quien no solo se apuntó su primera victoria profesional en Europa, sino que además logró adjudicarse el subtítulo de la competencia, logro que enmarca un importante suceso en su carrera y que realza sus pretensiones de convertirse en uno de los embajadores nacionales en el ciclismo de primer nivel europeo.
“No he perdido la fe ni la esperanza de poder estar allí, ese es mi objetivo. También quiero ser importante para el equipo, apoyar a mis compañeros y darles la mayor cantidad de victorias posibles, porque este es un equipo que lo merece y que ha ido creciendo. Esa será mi manera de pagarles la confianza y así también aspirar a encontrar un lugar en un equipo más grande”, le contó el boyacense a ADN Cycling.
Sus palabras van tomando sentido y empiezan a hacer eco. Ya en la Volta Ao Algarve logró mostrarse entre los mejores del mundo, y aún medio de la desventaja que significa ser invitado como equipo continental a carreras con equipos World Tour, el colombiano, con sus posibilidades, no desentonó.
La carrera fue para el venezolano Orluis Aular, quien ha hecho historia al convertirse en el primer bicampeón de la competencia lusa en 40 ediciones. Adrián fue segundo a tan solo 17 segundos. En 2007, Cárdenas, entonces corredor del Barloworld, había sido segundo a 9 segundos del español Manuel Vásquez.