Wilmar Paredes, la redención y el talento que fluye para superarse día a día: "lo más importante ahora es ser feliz”.

Compartir

En la primera edición internacional de la Jamaica Cycling Classic, llegó la primera victoria general de Wilmar Paredes en una carrera por etapas. Todo un símbolo por lo que representa para su vida y su carrera. Cerró el círculo. Unió el eslabón. Nunca antes había ganado de esta manera, y por más que la naciente competencia caribeña no tenga el glamour de otras que se disputan en el continente, tiene un significado especial por el contexto de su primer campeón, un ciclista que se sobrepuso a la adversidad y que supo reinventarse en todos los aspectos tras cuatro años exiliado del panorama ciclístico.

Wilmar entendió el valor de la familia, del dinero, de la amistad sincera, y que más allá de todo, el ciclismo era una pasión pero no lo más importante. Varios son los ciclistas que han decidido darse una nueva oportunidad después de sufrir una sanción. Jarlinson Pantano y Robinson López son ejemplos recientes. Paredes se sumó a la lista con el único propósito de disfrutar y volver a enamorarse de la competencia, de las rutinas diarias, en definitiva, de vivir el proceso profesional interrumpido en 2019 después de disputar en el Tour Colombia.

El 7 de marzo de 2023, en Ibagué, en el lanzamiento de la Vuelta al Tolima, llegó la redención a una pena que pagó con creces y cambió la perspectiva de su vida para siempre. “Mi mayor propósito en este momento es disfrutar y hacer las cosas bien con el Team Medellín, donde no hay presión y puedo disfrutar de lo que hago. Es otro cuento. Es distinto”, dijo el antioqueño , un ciclista de corte exquisito, potente, capaz de ganar en la pista y de realizar exhibiciones en etapas explosivas y de media montaña en la ruta.

Su talento sigue intacto, y con 27 años aún tiene margen para ofrecer una mejor versión. Su regreso ha sido uno de los puntos altos del Team Medellín. Miguel Ángel López fue el clímax. Paredes ha representado la regularidad con progresos evidentes. En lo corrido de 2024 es el ciclista más ganador del equipo dirigido por José Julián Velásquez.

Jamaica fue la guinda para su nutrido y variado palmarés, al que le faltaba un trofeo en carreras por etapas. Con la indumentaria del Team Medellín ya suma un subcampeonato de la Vuelta al Sur (Huila), Top-10 en la Vuelta a Formosa (Argentina) y en el GP de Guatemala; victoria de etapa y podio en el Tour de Panamá, y un Tour de Qinghai Lake fabuloso en el que fue líder y disputó la victoria general hasta el final.

“Me dolió mucho, pero bueno, así es la vida, golpes peores me ha dado, y aunque fue un golpe doloroso disfruté mucho la carrera. Es la más bonita que he corrido”, cuenta Wilmar, ganador esta temporada en la Vuelta al Tolima y la Clásica de Rionegro, donde además obtuvo el segundo puesto general.

En la Jamaica Cycling Classic triunfó solitario el primer día y sostuvo su liderato hasta el final. No era la carrera de mayor prestigio o con candidatos de renombre. Sin embargo, para un talento que ha venido ganándose nuevamente su sitial entre los mejores del pelotón, es un triunfo con un valor anímico vital. Ganar es ganar, no importa donde.

“Afronto las carreras con mucha motivación y compromiso, sea la que sea, sea importante o no tanto. Para mí, lo más importante ahora es ser feliz”.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email